ARRANCA PROYECTO REGIONAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y EL REGISTRO DE NACIMIENTOS EN BUENA VISTA
*Se beneficiarán más de 500 familias.
En un acto que reafirma el compromiso con los derechos fundamentales de los habitantes de la región, el presidente municipal de San Luis Acatlán, Dr. Adair Hernández Martínez, encabezó el inicio del proyecto regional titulado “El registro de nacimiento es un derecho ¡La identidad también!”, en la comunidad de Buena Vista. Esta iniciativa busca asegurar el acceso a la identidad jurídica para niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres de escasos recursos económicos en Buena Vista y sus anexos.
Este proyecto fue gestionado por el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, a cargo del Profe. Francisco Sierra Plácido, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde este Instituto destinó 400 mil pesos al Registro Civil Estatal para beneficio de más de 500 familias que enfrentan errores en sus datos o no están registradas; como objetivo principal la rectificación, corrección, regularización y registro extemporáneo de actas de nacimiento, garantizando así que más personas puedan ejercer plenamente sus derechos legales y sociales.
Las localidades beneficiadas con esta acción incluyen a Buena Vista, Plan de Iguala, Río Iguapa, Llano Silleta, Hondura Tigre, Arroyo Faisán, La Parota, Coyul Chiquito, Colonia de Guadalupe, Llano Guaje, Hoja de Venado y Jicamaltepec de la Montaña.
Asistieron en representación del Lic. Manuel Vázquez Quintero, titular de la Oficina de Representación en Guerrero del INPI, asistieron el Lic. Heguel Mariano Ramírez, Jefe del Departamento Jurídico, y la Lic. Alma Luz Zavala Flores. También estuvieron presentes la Lic. Lucero Corona Salgado, subdirectora operativa del Registro Civil del estado, así como autoridades locales, entre ellas el comisario suplente de Buena Vista, Aniceto Mendoza Díaz, y el oficial del registro civil de la comunidad, Profr. Alberto Arellano Barragán.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Gobierno Municipal y de las instituciones por garantizar el acceso a un derecho fundamental, promoviendo la igualdad y el bienestar de nuestros pueblos originarios de San Luis Acatlán.

